Gastronomía

La gastronomía en Venezuela es conocida por los gustos, colores y sabores peculiares e inigualables. Es una fusión de la cocina tradicional indígena con influencias europeas en su mayoría de España e Italia.

Cada región presenta variedad de recursos agrarios, por lo que es más fácil aportar los ingredientes base que complementan los platos tradicionales de la gastronomía venezolana.

Comer en Venezuela es dejarse llevar por un mundo de sabores y aromas. Las preparaciones de los diferentes platos, llevan consigo una pequeña pizca de la historia venezolana y de sus antepasados.

En la zona oriental de Venezuela, el consumo de pescados, mariscos, papas, maíz y carne bovina predomina debido al importante trabajo en el sector agrario y siembra del territorio. La zona occidental, se inclina más hacia el consumo de quesos y carnes. Mientras que en el centro del país, se caracteriza por tener gran consumo variado de pollo, pescados y carnes. Con respecto a la región andina, las carnes blancas predominan. En los llanos venezolanos, la facilidad de cacería hace predominante el consumo de carne de vaca y animales salvajes.

Por ser un territorio bastante amplio y de una flora variada, los vegetales en general, como por ejemplo: papas, calabazas, zanahorias, berenjenas; son un acompañante fijo en la alimentación de todos los venezolanos.

Las bebidas, varían mayormente en jugos hechos a base de frutas propias del país como la cocada, que es muy consumida en la región oriental del país, pues hay una producción alta de coco. También una bebida llamada chicha criolla, preparada con arroz y leche, al que se le añade canela, leche condensada y hielo.

Las bebidas alcohólicas también tienen un papel protagónico en el país. La variedad de licores se identifican por su aroma y su sabor. Suelen obtenerse naturalmente y son producidas artesanalmente. Las más conocidas a nivel mundial son la cerveza y el ron, debido a su excelente calidad, aroma y sabor.

Comidas típicas

Venezuela, sin duda es un país de mucha tradición y sabor. Es un país en donde la comida nace de una historia, y es símbolo de unión entre cada venezolano. Las comidas típicas han sido uno de los principales motores para permanecer unidos como nación, como identidad. Cada plato típico está hecho con ingredientes venezolanos, más criollos que la arepa misma.

El asado negro, el pabellón criollo, la hallaca, la cachapa, la arepa, el cazabe, las empanadas, el hervido de gallina, carne o pescado, son algunas de las comidas típicas más emblemáticas de Venezuela.

El Pabellón Criollo, con mucho sabor, es probablemente la comida típica de por excelencia de los venezolanos. Sus ingredientes son arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y caraotas negras refritas. Como todos los platos, sus variantes y condimentos varían según la región.

El origen de la Arepa es ancestral. Los indígenas hacían arepas a partir de una masa de maíz cocida y molida. En la actualidad se hacen con harina de maíz blanco, sal, agua y aceite. Son perfectas para los desayunos, pues se rellenan con cualquier ingrediente, sea quesos, carnes o pescados.

La Hallaca es la demostración clara del mestizaje venezolano, puesto que sus ingredientes tienen diferentes orígenes: la hoja de plátano, usada por los indígenas americanos y el negro africano; la masa de maíz, tradicional de Venezuela; carne, aceitunas, alcaparras y pasas, de influencia española. Es un plato servido en fechas navideñas para disfrutar entre amigos y familia.

El sancocho es una sopa espesa a base de yuca, papa, plátano y diversas legumbres a la que se le suele agregar carne de pollo o bovina.

©2019 This Is Venezuela

Menú
This is Venezuela

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?